Berisso Viajes

Empresa de Viajes y Turismo - Leg. 16674 Tel: +54-0221-316 0504 berissoviajes@gmail.com

Salta y Jujuy

Salta es uno de los destinos nacionales mas elegidos para visitar durante todo el año, tanto en periodos vacacionales como en fin de semanas largos.

Se suele combinar con visitas a la vecina provincia de Jujuy para conocer por completo lo mas importante y pintoresco del Noroeste Argentino.

Qué visitar en Salta:
  • La primer recomendación al llegar a la ciudad es recorrer sus calles y disfrutar de los espacios públicos, como la Plaza 9 de Julio, la cual es el centro del lugar, rodeada de bares y restaurantes para disfrutar de algún aperitivo, comidas típicas o un café. Peatonales y callejuelas angostas decoran el entorno norteño de la ciudad.

  • Cerro San Bernardo: desde lo alto del cerro se puede tener una vista panorámica de toda la ciudad. Se puede acceder a través de teleférico ($400 por persona ida y vuelta), en taxi o vehículo propio, o bien a través de una escalinata de piedra de 1021 escalones con 14 descansos que representan el vía crusis (recomendado solo para aquellos que estén en buenas condiciones físicas). En lo alto del cerro encontraras una feria artesanal, restaurantes, zona hacer actividad física, juegos para niños, etc.

Vista desde la cima del Cerro San Bernardo

  • Visitas a Iglesias: dentro de las iglesias mas importantes de la ciudad se encuentra la catedral, emplazada frente a la Plaza 9 de Julio; y la Iglesia de San Francisco con una colorida fachada, de las postales mas famosas de la ciudad.

Iglesia San Francisco

  • Peñas tradicionales: por la noche se puede cenar en alguna de las famosas peñas de la calle Balcarce, con shows en vivo tradicionales y platos tipicos como cabrito, llama, empanas salteñas, tamales, humita, entre otras exquisiteses norteñas. Algunas recomendadas: Aruma, o La Vieja Estacion.

  • La ciudad cuenta con gran cantidad de museos para todos los gustos:
  1. Museo Güemes: Casona donde vivió el Gral. con un recorrido multimedial por la gesta emancipadora de un modo didáctico e innovador.
  2. Museo de Arqueología de Alta Montaña (nuestro recomendado): Estudia, difunde y resguarda a los Niños del Llullaillaco junto a mas de 150 objetos que componían el ajuar funerario. La visita es muy interactiva e interesante y culmina con la exposición de una de las momias de los niños (solo se expone uno de ellos por vez). La entrada tiene un costo de $150 para argentinos, y hace diferencia para jubilados, niños y extranjeros.
  3. Museo de Arte Contemporáneo: El objeto de difundir, educar, investigar y exhibir la produccion artistica contemporanea.
  4. Museo Catedraliceo Mons. Carlos Mariano Perez: Resguardar u exponer piezas de la cultura católica fundante de Salta.
  5. Museo Histórico del Norte – Cabildo de Salta: Su patrimonio revela gran parte de la historia de la región.
  6. Museo San Francisco: Resguarda y expone piezas de la cultura católica fundante de Salta.
  7. Museo Casa de Hernández: Con tres salas, Güemes, de Intendentes y Jose Vides Bautista con piezas de la historia de Salta.
  8. Museo Pte. Jose Evaristo Uriburu: Es posible describir elementos de la sociada salteña de fines del periodo colonial.
  9. Museo  Casa de Arias Rengel: Preservar, conservar, catalogar, exhibir, difundir e investigar el patrimonio artístico.
  10. Museo Casa de Leguizamón: Antigua casona de 1806, actualmente esta siendo restaurada. Tuvo la tertulia mas animada de la ciudad y fue declarada Monumento Historico Nacional  en 1979.

Desde la ciudad de Salta se puede realizar la excursión a Cafayate por la mítica ruta 40, y tanto la ciudad vecina como alguna bodega de vinos local. Es una visita que vale realmente la pena, no solo por el destino final en si, sino porque para llegar a Cafayate se atraviesa la Quebrada de las Conchas con vistas impactantes!

quebrada de humahuaca

Viajando hacia el norte de la provincia, a unas dos horas y media de viaje, en la provincia de Jujuy; encontramos uno de los pueblos mas pintorescos del norte argentino, Purmamarca, aqui se encuentra el famoso Cerro de los Siete Colores declarado en 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El mismo se puede apreciar desde cualquier punto del pueblo o bien desde el mirador desde donde se obtiene una vista completa del lugar rodeado por esta hermosa serranía.

También se puede realizar el ¨Paseo de los Colorados¨, ya sea a pie o en auto para aquellos que les sea dificultoso; son aproximadamente 3 km de recorrida entre cerros.

En torno a la Plaza 9 de Julio, que es el centro de la ciudad, encontraras el mercado de artesanías regionales, así como bares y restaurantes. También se encuentra allí la iglesia principal que data del año 1648 y el cabildo.

La mejor forma de recorrer Purmamarca es a pie y perderse por las callecitas de tierra del lugar con sus coloridos comercios.

          

Desde Purmamarca se pueden visitar las Salinas Grandes (a 66km), el origen de las Salinas Grandes de Jujuy data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años a. p. En tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.

Parada imperdible en Jujuy!

 

A 30 minutos de Purmamarca hacia el norte, atravesando la Quebrada de Humahuaca, llegamos a Tilcara; otro pueblo de similares caracteristicas al anterior, coronado en este caso por el Cerro Pucara. El mismo se puede visitar junto a las ruinas atravesando un puente. Costo de la entrada a las ruinas: $300 por persona.

Podes llegar a Tilcara con una excursión, en auto, o bien en autobús publico que pasa aproximadamente para 45 minutos.

           

Otra de las localidades importantes de la Quebrada, es Humahuaca; llegando desde Tilcara por la ruta 9 hacia el norte. Aqui vivieron aborígenes de distintas etnias, quienes han dejado un patrimonio de mucha notabilidad para los investigadores y publico en general.

Al llegar a Humahuaca guías locales te brindan información sobre el lugar de forma detallada por solo una colaboración. Se puede visitar el Cabildo, el Monumento a los Héroes de la Independencia, la Iglesia Catedral «Nuestra Señora de las Candelaria» y la imponente Serranía del Hornocal (Cerro de 14 colores).

Humahuaca

SERRANIAS DEL HORNOCAL

Desde Humahuaca son solo 28km y unos 40 minutos de trayecto hasta el mirador que enfrenta el cerro. Son transitables en auto común por ripio, aunque se recomienda no aventurarse en verano sin consultar por posibles cortes producidos por la lluvia. Dos cuadras hacia el norte de la terminal de ómnibus del pueblo de Humahuaca se cruza el único puente que hay sobre el Rio Grande. Luego se toma a la izquierda sobre la Ruta Provincial 73, que va hacia Santa Ana. Una cuesta serpenteante te lleva al Mirador del Hornocal, a unos 4.350 metros de altura.

Encontrá todas las propuestas en www.berissoviajes.tur.ar/argentina/ , en «Reservas Online – Paquetes Nacionales» o consultanos!

**Junio 2019

 

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Berisso Viajes

Tema de Anders Norén